Responden al anuncio de AMLO de consultar para que opere la termoeléctrica.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de febrero de 2019
No estamos de acuerdo con la consulta, pues los pueblos indígenas de Morelos, Puebla y Tlaxcala ya decidieron su oposición al Proyecto Integral Morelos, afirma Juan Carlos Flores Solís integrante del frente que incluye a comunidades afectadas de los tres estados.
La resistencia que organiza el frente no tiene claro el tipo de consulta que quiere instrumentar López Obrador y señala que desde otros estados no pueden decidir “si los pueblos nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen que vivir con gasoducto en zona de riesgo volcánico”.
El Frente de Pueblos expone que no se puede consultar sobre un proyecto que ya está realizado y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación pues en su momento “se violó el derecho a la consulta indígena”.
Flores Solís sostiene que no sólo es el tema de la contaminación del agua sino de la seguridad de los pueblos: “El Centro Nacional de Prevención de Desastres ya realizó una recomendación sobre la zona de riesgo volcánico debido al paso del gasoducto que llega a la termoeléctrica”.
Para el frente lo que procede es “sancionar a las empresas que actuaron de manera ilegal y criminalizaron nuestra lucha” y “echar para atrás la termoeléctrica porque se violaron los derechos de los pueblos”.
Recuerdan los defensores del territorio que Obrador en 2014 declaró públicamente su oposición a la termoeléctrica y al gasoducto.
Juan Carlos, preso en 2014 por su resistencia al proyecto termoeléctrico, considera que se debe restablecer el tejido social de las comunidades y no “abrir un escenario de compra de conciencias”.
Foto: Metrópoli Noticias
Información relacionada:
17 de enero de 2019
Impacto ambiental y amparos impiden termoeléctrica de Huexca: Frente de Pueblos